Programa: ERASMUS+ KA-202
Título: VET Itineraries with a Variety of open Educational Resources enhanced by a multilingual repository
Acrónimo: VETIVER
Periodo: 1/9/2016 - 31/8/2018
Número de proyecto: 2016-1-HU01-KA202-022952

Website: http://vetiverproject.eu/

Existe una vasta cantidad de información en internet y, a veces, encontrar cierta información es como buscar una aguja en un pajar donde Google es el pajar. No sabemos qué es lo que hace que ciertas páginas tengan preferencia en el listado de búsquedas de Google, pero sí que sabemos que los resultados de la búsqueda pueden llegar a variar de manera drástica dependiendo de las palabras que utilicemos.

Muchas instituciones ofrecen unos recursos magníficos, pero a veces son dificiles de encontrar si no se hace una búsqueda en Google muy precisa. En resumen, tenemos que ayudar a los docentes a encontrar recursos más fácilmente.

• Una Taxonomía Educativa y un Thesaurus: En VETIVER tenemos una taxonomía educativa completamente funcional que, junto con un Thesaurus para indexar las fuentes, formará el cerebro del proyecto del repositorio. Esto permitirá que, a largo plazo, sea más fácil encontrar la información relevante relacionada con nuestra búsqueda, mediante el uso de relaciones de metadatos previamente seleccionadas. Nos ocupamos de almacenar correctamente las fuentes, pero sobre todo nos preocupamos por recuperar la información cuando se necesita. Es decir, buscar y encontrar la información relevante de manera eficaz.
  • Un Repositorio: El objetivo principal del repositorio es el de ser capaz de encontrar más fácilmente información que necesitaremos en un futuro. Para ello tendremos que incluir la información importante que podamos encontrar en cada fuente.
  • Recursos SCORM: Para nosotros es importante crear un buen contenido tanto como para los profesores (sobre aprendizaje basado en servicios y otras metodologías activas) como para los alumnos VET. Por lo tanto nuestros compañeros de proyecto han creado Cursos OER basados en Scorm innovadores e interactivos utilizando Adobe Captivate, un software intuitivo y fácil de utilizar, atractivo en diseño y constructivo en contenido. Dentro del proyecto se están creando una amplia variedad de diversoscursos que se pueden cargar directamente en la plataforma LMS de cada colegio o utilizarla directamente desde la plataforma LMS que el proyecto nos proporciona. (Los recursos tienen una duración aproximada de 30 minutos y se pueden utilizar para reforzar o incluso crear ciertas actividades, incluyen ejercicios de autoevaluación.)
    El contenido pedagógico de nuestros recursos ha sido elaborado por profesores de instituciones colaboradoras y son aplicables a sus respectivas áreas de conocimiento, permitiendo la creación de actividades con objetivos más concretos.
    Una de las ventajas recibidas por parte del proyecto es proveer a las organizaciones de un sistema de formación gratuita práctica y un continuo apoyo en el diseño y creación de nuevos recursos. Los paquetes de formación estarán disponibles en los idiomas que los compañeros de proyecto proporcionen, cada uno el de su respectivo país.
  • Pilotos y Formación: Metodologías activas con nuevos metodos de evaluación. Ningún estudiante se queda atrás. Tenemos una nueva generacion de alumnos que aprenden de manera distinta, por lo que tienen motivaciones distintas. Es necesario modificar nuestros metodos, utilizar nuevas metodologías, y por supuesto establecer una nueva forma de evaluación. El proyecto Vetiver quiere ayudar en este proceso, por lo que desde mediados de Septiembre de 2017 se puede acceder a nuestra formación online, la cual está relacionada con metododologias tales como: Inteligencias Multiples Metodologias activas y Diseño Instruccional Aprendizaje Basado en Servicios Evaluaciones utilizando ePortfolio Tambien utilizamos plataformas y herramientas como: Moodle Mahara Creacion de paquetes SCORM utilizando Captivate. Los profesores pueden unirse y obtener acceso a las diferentes plataformas del proyecto tales como Moodle, Mahara y nuestro repositorio. Los profesores podrán utilizar todas estas herramientas con sus alumnos y asi poder aprender como trabajar con un LMS adjuntado a un ePortfolio. Todos los cursos son gratuitos. Se ha creado un entorno de aprendizaje para la formación de los profesores, que también puede ser utilizado en real con sus alumnos.

Asociación:

1. SZÁMALK-Szalézi Szakgimnázium (Hungría)

2. Fundación Siglo22 (España)

3. Torridge Training Consultants Ltd (Reino Unido)

4. Afyonkarahisar Mesleki ve Teknik Anadolu Lisesi (Turquía)

5. Achaia Adult Education Institute (Grecia)