Género

Conoce todos los proyectos de igualdad de género de la Fundación.

¿Qué es Generocional?

El proyecto Generocional nace como un observatorio para sensibilizar hacia la igualdad de género en jóvenes y prevenir la violencia tanto implícita como explícita en las relaciones, sobre todo, de pareja. El propósito final del proyecto es crear conciencia y enseñar a mirar con perspectiva de género para, posteriormente, poder transformar la sociedad hacia un modelo más equitativo basado en la igualdad.

El proyecto se ha construido alrededor de res ejes:

• Divulgativo
  • De observatorio
  • Formativo

Divulgativo

Este eje se centra en la gestiónd e las redes sociales del proyecto:

• INSTAGRAM: la red social principal del proyecto. En ella se proponen, de manera quincenal, temas de debate. Estos temas se exponen a través de un reel, una publicación y una serie de historias.
    • FACEBOOK: se utiliza esta red social para publicar el mismo tema de debate que en Instagram y que las personas de la comunidad puedan interactar. Además, se utiliza como canal para compartir informaciones y artículos.
    • WEB: la página web del proyecto cuenta con información adicional solo de Generocional, publicaciones para las personas que siguen el proyecto, y newsletters mensuales donde recogemos todo lo que se ha debatido durante el mes.
    • YOUTUBE: este canal es una red social informativa. Se ha desarrollado un proyecto de VideoPodcast con entrevistas a personas expertas en ciertos temas.
    • TWITTER: Eesta red social se utilzia como promoción de las demás redes sociales. De maner que se publica contnido que enlaza directamente con el Instagram, Facebook, YouTube y web.

Observatorio

Este eje se centra, de una manera más teórica, en profundizar sobre diferentes temas de interés:

• FOCUS GROUPS: en estos grupos se pretende analizar en mayor profundidad acerca de los diferentes temas que susciten debate. Estos temas pueden salir tanto de los debates en redes sociales, como de otros canales informativos y/o divulgativos como puede ser la prensa de actualidad.
    • INFORMES: se pretende realizar diferentes informes con datos recogidos de los debates en las redes sociales y de los diferentes focus group. Estos informes se publicarán tanto en la página web del proyecto como en las diferentes redes sociales para que así esté accesible a todo el público.
    • ARTÍCULOS: esta sección se refiere a aquellos temas que puedan ofrecer la posibilidad de una mayor profundidad, digamos, académica. Este sería el caso, por ejemplo, de temas actuales, pero mantenidos en el tiempo, o temas que requieran de una revisión bibliográfica y de datos mayor.

Formación

Este eje está dirigido a todo el entorno educativo (familias, docentes, alumnado y personal de los centros educativos), así como aquellas personas interesadas en recibir formación relacionada con el feminismo, la coeducación y el género:

• SELLO COEDUCATIVO: esta acción está destinada a realizar un análisis en profundidad del centro e identificar su nivel de igualdad. Cumpliendo una serie de indicadores previamente establecidos, se les acabará dando un sello que les certifique como centro coeducativo. Si no cumplen los indicadores, se les ofrecen alternativas para poder conseguir el sello, estas alternativas serán, sobre todo, formativas.
    • FORMACIÓN: esta formación está orientada, sobre todo, a los centros, pero también a personas externas interesadas en los temas que se traten. Se ha acordado que esta formación esté ligada al acuerdo marco como una de las ofertas que hace Fundación Siglo22 a los centros educativos.
    • TALLERES: en días señalados relacionados con las mujeres y la igualdad de género, se proponen diferentes talleres para el alumnado (y profesorado) de los centros.
    • CERTÁMENES: se proponen, también, certámenes creativos para alumnado de diferentes coles, compitiendo entre ellos. La idea, que no es nueva, es hacer unos certámenes con bases concretas y objetivos concretos.

La web de Generocional

¿Quieres saber cómo participar en el proyecto? Entra en nuestra web y podrás ver todo lo relacionado con el proyecto: recursos sobre igualdad, nuestras redes sociales, todas las formaciones que ofrecemos, novedades del proyecto, etc. También podrás enterarte de cómo participar en las actividades del proyecto y seguir nuestras redes para estar al día de todo lo que se lleva a cabo en este proyecto.