Programa: ERASMUS+ KA-204 -- Adult Education

Título: Attracting Marginalised Adults to Lifelong Learning (Atraer adultos marginalizados a la formación contínua)
Acrónimo: OUTSIDE-IN
Periodo: 1/09/2017 - 31/08/2019
Número de proyecto: 2017-1-IE01-KA204-025665

Website: http://outsidein-project.eu

Enseñar habilidades básicas a adultos poco calificados es probablemente una de las tareas educativas más difíciles en el campo de la educación de adultos.

Abordar las necesidades de los desempleados de larga duración, migrantes, refugiados, solicitantes de asilo y las minorías étnicas requieren una gran habilidad y dedicación. Y, sin embargo, al menos anecdóticamente, los educadores que trabajan con estos grupos más marginados tienden a ser los menos formados y los que cuentan con menos recursos. La formación en el servicio para apoyar el desarrollo profesional continuo de los educadores de adultos es esencial si se quiere desarrollar enfoques nuevos e innovadores para atraer a los adultos marginados de regreso al aprendizaje permanente.

El proyecto OutsideIN desarrollará e implementará un programa de capacitación en servicio totalmente nuevo completado con un manual para apoyar el desarrollo profesional continuo de educadores de adultos. Se pondrá a disposición del personal de primera línea de educación de adultos un conjunto de herramientas educativas junto con un conjunto completo de 15 recursos que abordarán áreas clave de competencia, para dar apoyo a su trabajo con adultos marginados y se desarrollará un entorno de aprendizaje online personalizado. Estos recursos estarán disponibles en línea para todas las partes interesadas sin restricciones, de acuerdo con los requisitos de acceso abierto del programa ERASMUS +.

Cada socio organizará un gran evento o festival de aprendizaje en su área local con la tarea específica de involucrar a los adultos marginados. Se realizará una conferencia final en Irlanda para presentar los recursos desarrollados y se organizarán campañas nacionales en cada país socio para presentar el documento de política producido.

Un mínimo de 3 educadores de adultos de primera línea de cada país socio asistirán al evento de capacitación transnacional que se celebrará en Malta. Este evento apoyará la realización de un modelo de formación en cascada: un mínimo de 10 educadores de adultos en primera línea completarán la primera iteración de la formación en servicio en cada país socio durante el ciclo de vida del proyecto con el apoyo de los 3 educadores que participaron en el evento de formación transnacional.

OutsideIN se presentará como un ejemplo de mejores prácticas y demostrará claramente que, incluso los grupos destinatarios más difíciles de alcanzar, pueden ser alentados a participar en el aprendizaje. El aumento de las tasas de participación de los adultos marginados en educación y formación tendrá un efecto considerable en los objetivos de inclusión social de los Estados miembros y en la realización de una sociedad más justa y equitativa para todos en Europa.

Asociación:

1. Meath Partnership (Irlanda)

2. Rightchallenge - Associação (Portugal)

3. Eurotraining Educational Organization (Grecia)

4. Fundación Siglo22 (España)

5. Acrosslimits LTD (Malta)